domingo, 19 de agosto de 2012

Trastorno Antisocial de la Personalidad!


"La característica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.
Este patrón también ha sido denominado psicopatía, sociopatía o trastorno disocial de la personalidad. Puesto que el engaño y la manipulación son características centrales del trastorno antisocial de la personalidad, puede ser especialmente útil integrar la información obtenida en la evaluación clínica sistemática con la información recogida de fuentes colaterales". DSM-IV

Síntomas y trastornos asociados

Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad frecuentemente carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás. Pueden tener un concepto de sí mismos engreído y arrogante (pensar que el trabajo normal no está a su altura, o no tener una preocupación realista por sus problemas actuales o futuros) y pueden ser excesivamente tercos, autosuficientes o fanfarrones. Pueden mostrar labia y encanto superficial y ser muy volubles y de verbo fácil (p. ej., utilizan términos técnicos o una jerga que puede impresionar a alguien que no esté familiarizado con el tema).

Síntomas

Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede:
  • Ser capaz de actuar jovial y encantador.
  • Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas.
  • Quebrantar la ley constantemente.
  • Descuidar su propia seguridad y la de los demás.
  • Tener problemas de consumo de drogas.
  • Mentir, robar y pelear con frecuencia.
  • No mostrar culpa ni remordimiento.
  • Estar a menudo enojado o ser arrogante.
Patrón Familiar

El trastorno antisocial de la personalidad es más frecuente en los familiares de primer grado de quienes tienen el trastorno que en la población general. El riesgo de los parientes biológicos de las mujeres con el trastorno tiende a ser superior al riesgo de los parientes biológicos de los varones con el trastorno. Los parientes biológicos de las personas con este trastorno también tienen un mayor riesgo de presentar trastorno de somatización y trastornos relacionados con sustancias.

Tratamiento

El trastorno de personalidad antisocial es uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección rara vez buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga una corte.
Se desconoce la eficacia del tratamiento del trastorno de personalidad antisocial. Los tratamientos que le muestran a la persona las consecuencias negativas del comportamiento ilegal parecen ser los más prometedores.



Algunas frases que pueden decir los sujetos con este trastorno:
  1. "Las normas de otros son malas".
  2. "Solo los tontos siguen las normas".
  3. "Las normas tienen que eliminarse".
  4. "¡Miradme: soy el mejor!".
  5. "Lo primero para mi es el placer".
  6. "Si otros sufren por mi conducta es su problema".
  7. "¡Tiene que ser ahora, sino me frustraré!".
  8. "Tengo que tener cualquier cosa que desee".
  9. "Yo soy muy listo en casi todo"
Criterios:
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:
(1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención

(2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer

(3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro

(4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones

(5) despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás

(6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas

(7) falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros

B. El sujeto tiene al menos 18 años.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial (v. pág. 94) que comienza antes de la edad de 15 años.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Caso Clínico (Milo Tark)
Milo Tark era un joven de 23 años, bien inteligente. Cuando trabajaba como instalador de calefacciones y aire acondicionado tenía un buen sueldo. Se había iniciado en ese negocio cuando dejo la escuela, lo cual ocurrió en algún momento durante el primer año de preparatoria. Desde entonces había tenido por lo menos 15 empleos; lo más que había permanecido en uno eran 6 meses.
Milo fue referido para evaluación después de que se le sorprendió tratando de obtener dinero bajo presión de algunos clientes ancianos en un cajero automático. La máquina era una de las dos que daban servicio en la sucursal bancaria en que su madre trabajaba como asistente del Gerente.
"¡El pequeño demonio!", dijo su padre durante su primera entrevista. "Siempre fue difícil de educar, incluso cuando era niño. De alguna manera me hace recordarme, en ocasiones. Solo que yo logré superarlo".
Milo se había involucrado en muchas riñas cuando era niño. Se había sangrado la nariz por primera vez cuando tenía 5 años, y la paliza ejemplar que le había dado su padre no le había enseñado nada sobre dejar de golpear a otros. Después había sido suspendido durante el primer año de secundaria por extorsionar a una niña de 8 años con $3 USA y quedarse con su cambio. Cuando por fin termino la expulsión, respondió yéndose de pinta durante 47 días seguidos. En ese momento se dio una serie de encuentros con la policía, que comenzaron por robo oculto en tiendas (condones) y que luego evolucionaron de forzar puertas y entrar en sitios ajenos (en cuatro ocasiones) a robo de autos cuando tenia 15 años. Por robar un Toyota se le envió medio año a un campo conducido por las autoridades juveniles estatales. "Fueron los únicos seis meses en que su madre y yo supimos donde estaba por la noche", acotó su padre.

Al parecer, aquel tiempo de detención le había hecho algún bien a Milo, por lo menos al inicio. Aunque nunca regresó a la escuela, durante los siguientes seis meses evito ser arrestado y en forma intermitente se aplicaba para aprender su negocio. Luego celebró su cumpleaños número 19 emborrachándose y uniéndose al ejército. En pocos meses estaba de nuevo en la calle, tras haber sido expulsado por mala conducta por compartir cocaína en su celda y atacar a dos cabos, su sargento primero y a un teniente segundo. Durante los siguientes años trabajo cada vez que necesitaba dinero y no podía conseguirlo de otra forma. Poco después de esta evaluación embarazó a una niña de 16 años.
"Era solamente una tonta fácil". Milo se recargó sobre la silla, con una pierna sobre el brazo de la silla. Había logrado dejarse crecer una barba desordenada, y jugaba con un palillo que sostenía en uno de los bordes de la boca. Las letras O-D-I-O y A-M-O-R estaban tatuadas en una forma burda sobre sus nudillos. "Ella nunca se opuso cuando la eché a la cama".
En ese momento, el ánimo de Milo era bueno, y nunca había padecido nada que pareciera manía. Nunca había tenido síntomas de psicosis, excepto cuando se estaba desintoxicando de speed. En ese momento "me sentía un poco paranoico", pero la sensación no era duradera.
Lo hecho en los cajeros en la sucursal en que trabajaba su madre había sido un plan de uno de sus amigos. El amigo había leído algo parecido en los periódicos y pensaba que aquella sería una forma fácil de obtener dinero. Nunca habían pensado que serían descubiertos, Milo no había considerado la repercusión que ese acto podría tener para su madre. Simplemente bostezó y dijo: "Puede conseguirse otro empleo".

1 comentario:

  1. Hola,

    somos dos chicas con trastorno límite de la personalidad que no vemos cómo conseguir ingresos o ser productivas de alguna forma, ya que nuestra condición nos impide trabajar y, en algunos casos, ni tan solo nos deja levantarnos de la cama.
    Intentaremos enseñar al mundo que, pese a que tengamos un trastorno, estamos esforzándonos por salir adelante como podamos. Queremos compartir con vosotros nuestras ganas y desganas, nuestros dibujos y bocetos, nuestros pensamientos y sentimientos, nuestros escritos y textos, nuestro dolor y nuestra felicidad.
    Nuestra idea es que quien quiera pueda donar para nuestra causa o comprar nuestras creaciones.
    Agradeceríamos mucho vuestro apoyo para seguir con este proyecto, y a poder ser, difusión, estamos desesperadas.

    ¡Gracias!
    http://www.artesinlimite.es/

    ResponderEliminar