domingo, 19 de agosto de 2012

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad!


"La característica esencial del trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón general de déficit sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Este patrón comienza al inicio de la edad adulta y se observa en diversos contextos". DSM-IV
 
Sintomas y Trastornos asociados

Los sujetos con este trastorno de la personalidad pueden experimentar episodios psicóticos transitorios (que duran minutos u horas), especialmente en respuesta al estrés, aunque en general son de una duración insuficiente para merecer el diagnóstico adicional de un trastorno psicótico breve o un trastorno esquizofreniforme. En algunos casos se presentan síntomas psicóticos significativos que cumplen los criterios para un trastorno psicótico breve, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o una esquizofrenia.

Síntomas

Las personas que padecen el trastorno esquizotípico de la personalidad pueden estar muy perturbadas y su comportamiento extraño se puede parecer al de las personas con esquizofrenia. Por ejemplo, también pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo de ser vigilados por agencias gubernamentales.
Sin embargo, es más común que las personas con este trastorno se comporten de una forma un poco extraña y que tengan creencias inusuales (por ejemplo extraterrestres). Estas personas se aficionan tan fuertemente a estas creencias que esto les impide entablar relaciones interpersonales.
Las personas con el trastorno esquizotípico de la personalidad se sienten perturbadas por su dificultad para entablar y mantener relaciones interpersonales estrechas. Esto es diferente de las personas con el trastorno esquizoide de la personalidad, que no desean entablar relaciones interpersonales.

Patrón Familiar

El trastorno esquizotípico de la personalidad es de incidencia familiar y más prevalente en los familiares de primer grado de los individuos con esquizofrenia que en la población general. También puede haber un ligero aumento de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos en los familiares de los probandos con trastorno esquizotípico de la personalidad.

Tratamiento

A algunas personas les pueden servir los medicamentos antipsicóticos. La terapia psicológica (psicoterapia) es una gran parte del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social.



Criterios:

A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:
(1) ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)
(2) creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías o preocupaciones extrañas)
(3) experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales
(4) pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado)
(5) suspicacia o ideación paranoide
(6) afectividad inapropiada o restringida
(7) comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar
(8) falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado
(9) ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiarización y que tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos sobre uno mismo
B. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.
Nota:
Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia, añadir «premórbido», por ejemplo, «Trastorno esquizotípico de la personalidad (premórbido)».

 
Caso Clinico(Timothy Oldham)

"Pero, ¡es mi bebé! ¡No me importa lo que él tuvo que ver con esto!. "Embarazada y sintiendose miserable, Charlotte Grenville estaba sentada en el consultorio del entrevistador y lloraba con frustracion. Estaba ahí a solicitud del juez que presidía una demnada por derechos de visita a su hijo aún en gestacion.
La identidad del padre nunca se puso en duda. Dos meses y una semana despues de la fecha de su última regla, Charlotte fue al Ginecologo y luego llamó a Timothy Oldham para darle la noticia. Había considerado la opcion de demandarle pension alimenticia, pero eso no había sido necesario. Él ganaba bastante dinero instalando alfombras y no tenía dependientes economicos. Le ofreció $200 USA al mes, para iniciar de forma inmediata. Sin embargo, quería ayudarla a criar al bebe. Charlotte rechazó de inmediato la idea e impuso la demanda. Con un expediente repleto, el caso había tomado casi todo el embarazo.

"¡Digo que él es realmente extraño!"
"¿Qué quiere decir con extraño? Déme algunos ejemplos".
"Bueno, lo conozco desde hace mucho tiempo varios años, de cualquier forma. Tenía una hermana que murió; habla de ella como si estuviera viva todavía. Y hace cosas extrañas. Como, cuando hicimos el amor. Justo a la mitad comenzó a balbucear eso sobre el "amor sagrado" y dedicar su semilla. Eso me asustó mucho. Le dige que se detuviera y saliera, pero era demasiado tarde. Quiero decir, ¿usted querría que su hijo creciera con eso por padre?
"Si es tan peculiar, ¿por qué se involucro con él?"
Ella se veía desesperada. "Bueno, solo lo hice una vez. Y es posible que haya estado tomada al hacerlo"

En la comparación con Charlotte, Tim estaba tranquilo. Sentado en silencio durante la entrevista, era rubio con aspecto de pandillero, con el pelo colgando sobre la frente y casi tocando sus cejas. Refirió su version en un tono monótono y seco que no revelaba la menor emocion.
Timothy Oldham y su hermana gemela, Miranda, habían quedado huerfanos cuando tenian 4 años. No recordaba a sus padres, excepto por la impresion vaga de que era posible que hubieran vivido de lo que les dejaba la venta de la marihuana producida en un rancho al norte de California. Los dos niños habían sido llevados con su tía y tío, unos Bautistas del Sur que, segun decia, hacían que la pareja de granjeros en American Gothic de Grant Wood se vieran alegres en comparacion. "Esa pintura... realmente son ellos. Tengo una copia en mi recamara. En ocasiones casi puedo ver a mi tío moviendo su rastrillo hacia delante y atras para señalarme".

"Es real que su tío, o que el rastrillo se mueve?", pregunto el entrevistador.
"Bueno, es más bien un sentimiento que me da... en realidad no... un signo de mi ambiente Cristiano..." dijo Timothy con voz que se perdía, pero seguia mirando justo al frente.
El "ambiente Cristiano", segun explico, significaba que todos eran puestos en la tierra con algun proposito especifico. Su tío solia decir eso. Él pensaba que su proposito podría ser ayudar a criar al bebé que estaba creciendo en el vientre de Charlotte. Sabía que debía haber algo mas que solo instalar alfombras todo el dia.

Timothy tenía solo unos cuantos amigos, ninguno de ellos cercano. Charlotte misma no habia pasado con él mas que unas cuantas horas. En rrespuesta a alguna pregunta, comenzó a hablar sobre su hermana. Miranda y él habían sido compresnsiblemente cercanos; ella era la única amiga que él había tenido. Murió por un tumor cerebral cuando tenían 16 años, y eos fue devastador para Timothy. "Estabamos entretejidos cuando nacimos. Juré ante su tumba que eso nunca se perdería".
Aún sin inflexiones de voz, Timothy explico que estar "entretejidos" era algo con lo que se nacía. Él y Miranda aún lo estaban. Era un ambiente Cristiano y ella lo estab dirigiendo desde más alla de la tumba para que tuviera una niñita. Decía que eso era como tener de nuevo a Miranda con él. Sabía que la bebé realmente nunca sería Miranda, pero sabía que sería una niña. "Es simplemente uno de esos presentimientos. Pero sé que estoy en lo correcto".

Timothy respondió de forma negativa a las preguntas usuales sobre alucinaciones, ilusiones, estados de animo anormales, consumo de sustancias y problemas médicos, tales como lesion cefalica y trastornos compulsivos. Despues se levantó de su asiento y salio sin decir palabra.

Esa tarde Charlotte Grenville dio a luz a un niño sano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario