domingo, 19 de agosto de 2012

Trastorno Narcisista de la Personalidad!


"La característica esencial del trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos". DSM-IV

Síntomas y trastornos asociados

La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto con trastorno narcisista de la personalidad muy sensible al «ultraje» de la crítica o la frustración. Aunque tal vez no lo demuestren abiertamente, las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Pueden reaccionar con desdén, rabia o contraatacando de forma desafiante.
Estas experiencias suelen conducir al retraimiento social o a una apariencia de humildad que puede enmascarar y proteger la grandiosidad. Las relaciones interpersonales están típicamente deterioradas debido a los problemas derivados de su pretenciosidad, necesidad de admiración y de la relativa falta de interés por la sensibilidad de los demás.

Síntomas:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación.
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas.
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo.
  • Exagerar sus logros y talentos.
  • Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal.
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable.
  • Requerir atención y admiración constantes.
  • Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía.
  • Tener un interés obsesivo en sí mismo.
  • Perseguir principalmente metas egoístas.

  • Tratamiento

    La psicoterapia (por ejemplo, la orientación psicológica) puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.


    Algunas frases que puede decir una persona con este trastorno:
    1. "Yo tengo mi camino en cada interacción".
    2. "Nadie debe frustrar mi búsqueda de placer y status".
    3. "Yo soy más especial que lo demás".
    4. "Yo solamente quiero que la gente diga lo especial que soy".
    5. "Yo debo de admirarme".
    6. "Una vez que deseo algo, debo tenerlo".
    Criterios:
    Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
    (1) tiene un grandioso sentido de autoimportancia (p. ej., exagera los logros y capacidades, espera ser reconocido como superior, sin unos logros proporcionados)
    (2) está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios
    (3) cree que es «especial» y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status
    (4) exige una admiración excesiva
    (5) es muy pretencioso, por ejemplo, expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas
    (6) es interpersonalmente explotador, por ejemplo, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas
    (7) carece de empatía: es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás
    (8) frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él
    (9) presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios

     
    Caso Clínico (Berna Whitlow)
    "Dra. Whithlow, usted es mi respaldo en la clínica de urgencias esta tarde. ¡Necesito su ayuda!" Eleanor Bondurak, una trabajadora social en la clínica de la salud mental, tenía la cara enrojecida por la ira y la frustración. No era la primera vez que tenía problemas para trabajar con la psicóloga.
    A sus 50 años, Berna Whitlow había trabajado en casi todas las clínicas de salud mental del área metropolitana. Tenía un entrenamiento de buena calidad y era inteligente, y leía con voracidad sobre temas de especialidad. Aquellas eran las cualidades que le habían permitido tener empleo tras empleo durante muchos años. Las cualidades que la hacían mantenerse moviéndose de un empleo a otro eran mejor conocidas por quienes habían colaborado con ella que por aquellos que la habían contratado. Era famosa entre sus colaboradores por ser presuntuosa y centrada en si.
    "Dijo que no iba a aceptar ordenes que vinieran de mi. Y su actitud habló por ella: Usted no es más que una trabajadora social". Eleanor refería parte de una discusión acalorada con el director clínico. "Dijo que hablaría con mi jefe o con usted. Le señale que ninguno de ustedes estaba en el edificio ene l momento, y que el paciente traía un arma en sus portafolios. Así es que dijo que yo debía "escribirlo y entregarlo", y que ella "decidiría que acción tomar". "En ese momento decidí vocearlo".
    Resuelta la crisis (el arma descargada y resuelta la peligrosidad del paciente), el Director Clínico había ido a hablar con la Dra. Withlow. "Mire, Berna, es cierto que de ordinario la trabajadora social ve al paciente y hace un escrito antes de que se cite al psicólogo. Sin embargo, ¡no se trataba precisamente de un caso ordinario!. El personal debe trabajar en equipo, en especial en condiciones de urgencia".
    Berna Withlow era alta, tenía nariz recta y una barbilla sobresaliente que parecía irradiar autoridad. Su pelo largo era abundante y rubio. Elevó la barbilla un poco más. "No es necesario que me dé lecciones sobre trabajo en equipo. He sido líder en casi todas las clínicas del pueblo. Soy una líder excelente. Puede preguntarle a cualquier persona". Mientras hablaba, tallaba todos los anillos de oro que adornaban casi cada uno de sus dedos.
    "Pero ser líder de un equipo implica mucho más que solo dar órdenes. También implica recopilar información, establecer consensos y preocuparse por los sentimientos de ot..." "Escuche", interrumpió Berna, "es trabajo de ella estar en mi equipo. Mi trabajo es dotarlo de liderazgo y tomar decisiones".


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario